La Secretaría de Cultura informó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó un proceso de restauración urgente en la Zona Arqueológica de Ihuatzio, Michoacán, tras un derrumbe que afectó la fachada sur de una edificación prehispánica.
El incidente ocurrió la noche del 29 de julio de 2024, como consecuencia de intensas lluvias que superaron las precipitaciones medias esperadas en la cuenca del lago de Pátzcuaro.
El derrumbe, que impactó el basamento piramidal conocido como Basamento Sur, ha revelado grietas en la estructura, exacerbadas por altas temperaturas previas y sequías que provocaron filtraciones de agua en el edificio. Estas condiciones han dañado significativamente el muro exterior de lajas, el núcleo y el muro de contención del sitio.
El organismo señaló que, desde el 30 de julio, personal del Centro INAH Michoacán se encuentra en el lugar evaluando los daños. Los primeros reportes indican que al menos seis cuerpos escalonados del basamento se han visto afectados.
En este sentido, el INAH ha iniciado los trámites con la Aseguradora Agroasemex para obtener los recursos necesarios para la restauración integral del sitio. La cobertura del seguro del INAH garantiza que se puedan gestionar los fondos requeridos para asegurar la conservación a largo plazo de este importante patrimonio cultural.
Las actividades de reparación continúan con una perspectiva interdisciplinaria para garantizar la adecuada restauración y preservación de la Zona Arqueológica de Ihuatzio, señala el comunicado.
¿Hay algo más que te gustaría ajustar?