DestacadosMorelos

Incendio en Tepoztlán ha consumido 45 hectáreas de “bosque”

120 brigadistas trabajan para controlarlo

Suman ya más de 24 horas desde que comenzó un incendio forestal ubicado en el paraje “Oztopulco” de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán, en donde 120 brigadistas trabajan para apagarlo.

El Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos informa que los trabajos para el control y liquidación del siniestro continúan por tierra y por aire gracias al poyo de dependencias y la Guardia Nacional, quien combate el incendio desde un helicóptero MI-17 con descargas de agua en un helibalde con capacidad de mil litros.

Dichas descargas de agua son realizadas sobre los puntos de calor más importantes identificados hasta ahora, de modo que también se puedan controlar las llamas en las zonas de acceso más complicados, pues las características del terreno no facilitan las labores de combate.

De acuerdo hasta el último informe hecho por las autoridades, cerca de 45 hectáreas con característica de selva baja caducifolia se han visto afectadas desde el inicio del incidente, y es probable que aún siga consumiendo algunas áreas pues se encuentra en proceso de control.

Por fortuna no existe riesgo de que las llamas lleguen hasta las casas aledañas, sin embargo se desalojó a 15 viviendas ante el temor de la caída de material rodante.

En total son 120 brigadistas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales, voluntarios, de Protección Ambiental de Tepoztlán y de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) en conjunto con Protección Civil municipal, que realizan el combate terrestre por los diferentes frentes del incidente.

El Mando unificado pide a la población de Tepoztlán no intentar a combatir el incendio por su cuenta, pues es un terreno complicado y la situación podría retornarse peligrosa; además los brigadistas llevan el equipo adecuado y están capacitados para controlar este tipo de siniestros.

Durante esta temporada, en Morelos se han afectado mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo por incendios forestales.

En caso de detectar algún incendio los teléfonos de reporte son el 01800-INCENDIO o 9-1-1. Por favor, quédate en casa y evita el uso del fuego en zonas agrícolas o aquellas que colinden con las zonas forestales.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad