Del año 2018 al 2020, el índice de pobreza en Morelos incrementó 5.7 %, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Para darse una idea, en el año 2018 se tenían censadas 952 mil 857 personas que vivían en condición de pobreza, y en 2020 pasó a 1 millón 6 mil 726 morelenses.
Esto quiere decir que cerca de 53 mil 869 morelenses fueron perjudicados en la reducción de sus ingresos para tener acceso los bienes y servicios para satisfacer ciertas necesidades.
¿Cómo se mide?
Para empezar, es importante mencionar que por “condición de pobreza” se entiende a aquellos habitantes que tienen al menos una carencia social y su ingreso es insuficiente para adquirir bienes y servicios.
Indicadores de carencia
Morelos Rinde Cuentas muestra los 6 indicadores de carencia con los que se definen las estadísticas:
👨🏫️ Rezago Educativo
🏥 Acceso a Servicios de Salud
👪 Acceso a Seguridad Social
🏡 Calidad y Espacios de la Vivienda
🚿 Acceso a los servicios básicos de la vivienda
🥗 Acceso a la alimentación
Pobreza Extrema
Sin embargo, preocupa que el mayor incremento se dio en el índice de pobreza extrema, es decir, aquellas personas que tienen un ingreso tan bajo que no les alcanza para comprar alimentos básicos que procuren su salud; además, presentan al menos 3 carencias entre los indicadores mencionados.
En el 2018 había 121 mil 95 personas viviendo en esta condición, y para el 2020 ya eran 166 mil 814 morelenses.
Con información de CONEVAL y Morelos Rinde Cuentas