Tras presentar Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, la iniciativa preferente en materia de recursos federales para los municipios al Congreso de Morelos, la titular de la Secretaría de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz aclaró que dicha reforma no afectará el número de la repartición de participaciones a los municipios.
Cabe mencionar que la iniciativa propone dar prioridad a aquellas demarcaciones que registran los niveles más altos de marginación en la distribución de los recursos federales.
Al respecto, Boggio Tomasaz explicó que dicha reforma es para armonizar la Ley de Coordinación Hacendaria conforme al último censo de población del 2020, a fin de tener un cálculo correcto y así determinar las participaciones que le corresponde a cada municipio.
Por otro lado, la titular de Hacienda dio a conocer que ya no han recibido solicitudes para brindar apoyos económicos a los municipios, esto tras informarles a las y los alcaldes que la federación no les dio anticipo de participaciones a Morelos, sin embargo, aseguró que se buscará apoyarlos en infraestructura.