Profesores investigaciones del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en Morelos, denuncian que no se les ha otorgado un pago retroactivo del año pasado.
Según los quejosos, son más de 30 investigadores los que exigen el pago atrasado.
Pavel Leyva, profesor investigador del centro INAH Morelos, declaró que cada dos años se les evalúa, y de acuerdo a los resultados, es cómo se les determina su salario y los apoyos, sin embargo, los investigadores que ya han cumplido con ese proceso desde el año pasado, aún no les ha otorgado el incremento salarial al que tienen derecho por ley.
A nivel nacional son más de 800 profesores, entre arqueólogos e investigadores, los que en estos momentos se encuentran en la misma situación.
Además, el Profesor Leyva denunció que las zonas arqueológicas de Morelos se encuentran en pésimas condiciones y esto viene a consecuencia del recorte presupuestal que se ha realizado desde el Gobierno de México.
Este problema podría acrecentarse en próximos meses, puesto que vienen nuevas generaciones de investigadores a los que se prevé que por falta de recursos en el INAH, tampoco se les cumpla con sus pagos.