Opinión

Investigan a científicos antes que a delincuentes

Por: Angélica Estrada

En México, reza el conocido refrán “el hilo siempre se corta por el lado más delgado”, y lo ocurrido con la COMUNIDAD CIENTÍFICA, es prueba clara de ello, pues hoy se inicia una brutal ofensiva desde la FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (FGR) contra los ACADÉMICOS E INVESTIGADORES… Antes de hacerlo con NARCOS y redes de CORRUPCIÓN.

Dos solicitudes de ´ÓRDENES DE APREHENSIÓN en contra de 31 CIENTÍFICOS han sido requeridas por el fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO, quien busca imputar el delito de DELINCUENCIA ORGANIZADA a estos académicos.

En ambas ocasiones se han negado dichas órdenes, pero no se descarta REQUERIR UNA TERCERA, en un afán, que más que investigación de hechos presuntamente ILÍCITOS parece una VENGANZA DEL FISCAL, tras las protestas contra su nombramiento como investigador categoría nivel III en el SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES.

Se presume que la demanda refiere a un presunto DESVIÓ DE 50 MILLONES DE PESOS otorgados al Foro a lo largo de varios años por CONACYT, precisó el periodista ROBERT ROCK, en su columna en El Universal.

Fue también el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien confirmó que existen DENUNCIAS sobre un presunto MANEJO IRREGULAR de los recursos al interior de este organismo, y señaló que corresponderá al juez resolver el caso.

Pero en una de sus tradicionales “MAÑANERAS” López Obrador avivó el problema al calificar a la ELITE ACÁDEMICA como una FACILITADORA DEL CHANTAJE y a quienes se les debe investigar sobre el USO DE RECURSOS que utilizaban, dijo para “LUJOS”.

Estas declaraciones ya generaron POSTURAS de diferentes actores POLITÍCOS, ACÁDEMICOS, ESPECIALISTAS como la del Rector de la UNAM, ENRIQUE GRAUE, quien calificó esta intención de investigar a integrantes de dicha comunidad como un DESPROPÓSITO.

La senadora BEATRIZ PAREDES, también lamentó lo que ha considerado “UNA PERSECUSIÓN” contra la comunidad investigadora.


Evidentemente la comunidad señalada ya respondió a este tema, a través de un comunicado de prensa externaron su PREOCUPACIÓN en la forma de “APLICAR LA JUSTICIA”, sobre todo cuando existe una resolución de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN (SCJN) que dicta que la entrega de recursos al FORO CONSULTIVO desde el CONACyT, es un acto totalmente LEGAL.

Aquí la pregunta es…

¿Por qué no se actúa de esta misma forma, con esta misma inmediatez e insistencia en casos de redes de lavado, narcotráfico, desvíos de recursos por parte de funcionarios de alto nivel que hoy gozan de total libertad?


O ¿Será que se comiencen a sentar precedentes?

Y no es que estemos en contra de investigar CUALQUIER DELITO o a cualquier sector, sino que pedimos sea siempre bajo esta MISMA TESITURA, SEA QUIÉN SEA el acusado.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button