ir al contenido

Jacobo Ruiz, leyenda del deporte en Morelos

Por: Luis Reinoso

Los inicios de Jacobo Ruiz Ayala, nacido en la Heroica Cuautla Morelos el 25 de julio de 1934, como jugador fueron en el Club Deportivo Cuautla de primera división, pasando al club deportivo Marte también de primera división.

Como entrenador, el profe “Popeye, como lo llamaban cariñosamente sus alumnos, inició con las selecciones representativas del Estado de Morelos,  ganando varios torneos nacionales.

Es entonces cuando es llamado para dirigir al Club Deportivo Cuautla de tercera división, logrando ascender a segunda división en un promocional de los mejores 8 equipos. Dirigiendo ya en segunda división al Club Cuautla,  recibió la invitación para comandar al Club Deportivo Zapata de tercera división, logrando el ascenso y recibiendo la invitación del profesor Pablo Aponte para tomar las riendas del futbol y de todas las selecciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El profesor Ruíz Ayala logró darle una identidad deportiva diferente a los integrantes de las diferentes selecciones de la UAEM ganando y representando a Morelos en todos los torneos estatales y nacionales, y poniendo muy en alto a la universidad de nuestro estado, al grado de ser un semillero de infinidad de jugadores que llegaron al futbol profesional y siendo invitado para dirigir junto con el entrenador de Pumas Mario Velarde a la Selección  Mexicana  Universitaria que nos representó a nivel mundial.

Más tarde el profesor Jacobo regresó y alternó para dirigir a los equipos de la UAEM y a los equipos profesionales: Club Deportivo Cuautla, Zapata Teziutlán y Osos Grises de Toluca.

Otro de sus logros fue como entrenador de tercera división con el equipo representativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, ya que recibió el premio al mejor deportista del año en los premios “Línea Caliente”.

El Instituto del deporte del Estado le entregó la medalla al mérito deportivo, premio que se entrega cada diez años. Por parte de la Máxima Casa de Estudios fue galardonado con el premio C. A. D. E. S. que se da a los mejores catedráticos en los diferentes rubros de educación y deporte.

Cabe mencionar  que en el futbol femenil fue entrenador del equipo Caudillas de Morelos que fue en su momento el mejor equipo de México.

El 8 de septiembre del 2018 falleció en la H. Ciudad de Cuautla Morelos, le sobreviven sus hijos Dante Ruíz Ulloa, Daniel Ruíz Ulloa, Israel Ruíz Ulloa, Iván Ruíz Ulloa y Jaime Ruíz Ulloa Éste último, siguiendo los pasos de su exitoso padre en el deporte.

El profesor Jacobo Ruíz Ayala “El Popeye” siempre será recordado por sus excelentes logros y su gran calidad humana.

Más reciente