DestacadosMorelos

La canícula no dura 40 días ni tampoco inicia el 12 de julio

Este y otros mitos te los revelamos en este artículo

En diversos medios de comunicación se han dado a conocer datos acerca de la Canícula, la cual es un período que se presenta todos los años y tiene como característica principal la disminución de las precipitaciones y aumento en las temperaturas de México, pero no tiene fecha de inicio ni tampoco es la época más calurosa del año.

Sobre este tema, el meteorólogo morelense José Martín Cortés, enumera puntos importantes para que no te sorprenda información falsa en internet y redes sociales:

  • No inicia el 12 ni el 15 de julio: No hay forma de establecer un período inicial y final de la Canícula, por lo que este es el primer mito que se desmiente. La fecha, según el experto, se determina al finalizar de acuerdo a los datos de temperaturas que se registren.
  • No dura 40 días: Decir una cantidad de días específico es falso. Los 40 días que en varios artículos se mencionan, son meramente un promedio de las estadísticas año con año.
  • No es la época más calurosa del año: Muchos medios de comunicación e incluso autoridades han dicho que la Canícula trae consigo los días más calurosos del año, lo cual es totalmente falso. Recordemos que abril y mayo son los meses donde incluso existen incendios forestales y temperaturas por encima de los 40°C en el sur de Morelos. Durante la canícula el termómetro no supera los 35°C.

José Martín Cortés, quien en redes sociales a través de su cuenta @InfoMeteoro se ha convertido en uno de los meteorólogos más influyentes del país, menciona que la desinformación sobre este tema ha provocado que año con año se den a conocer noticias falsas, alarmando a la población.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button