Opinión

La justicia cotidiana

La “Justicia Cotidiana”, está dirigida a resolver conflictos del día a día, atender los problemas más frecuentes de las personas y hacer una justicia más sencilla, pronta y cercana, con instituciones fortalecidas, procedimientos homologados y criterios uniformes.

En este sentido y derivado de la reforma en materia de Justicia Cotidiana publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2017, se otorgan facultades al Congreso de la Unión para expedir una legislación Única en materia Procesal Civil y Familiar.

Así, el día de ayer en esta Ciudad de Cuernavaca, a Convocatoria del Presidente e Integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República, se llevó a cabo el simposio temático denominado “Hacia un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, en el cual se dio cuenta con la Iniciativa del Decreto por el cual se pretende expedir dicho Código.

Puede ser una imagen de 11 personas, personas sentadas, personas de pie e interior

Vale la pena destacar varios puntos de forma, que sin duda abonan a un ejercicio democrático y de socialización de las normas; primero, se trata de un proyecto que fue acercado por parte de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que constituye uno de los sectores que han operado, operan y seguirán operando las normas adjetivas en las materias Civil y Familiar.

En segundo lugar, se socializa a través de parlamentos abiertos a dierentes sectores, como los órganos jurisdiccionales, litigantes, academia, investigación y al ámbito estudiantil; planteando un Sistema de Impartición de Justicia Oral, como un Recurso Sencillo, Rápido y efectivo, con pleno respeto a los derechos humanos, bajo los principios de oralidad, inmediación, publicidad, igualdad, contradicción, continuidad y concentración, para procesos más ágiles, con juezas y jueces moderadores y conductores del debate y litigantes constructores del mismo para lograr procedimientos de mayor calidad.

Analizarán propuesta del Código Nacional de Procedimientos Civiles y  Familiares - SemMéxico

Simple y sencillamente, la solo idea de contar con un solo Código en lugar de 32 códigos familiares y 32 códigos de procedimientos familiares, es una propuesta maravillosa, pero tener la oportunidad de socializar la iniciativa es la mejor manera de entender que esta iniciativa tiene que llegar a los verdaderos operadores.

Tal y como en su momento no ocurrió con la reforma en materia penal publicada en el Diario Oficial de la Federación hace exactamente 14 años, el 18 de junio de 2008, donde a través de una reforma al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pasó de un modelo inquisitivo tradicional, en donde la autoridad investigadora tenía el monopolio de la investigación y contaba con toda la credibilidad jurídica envestida de fe pública, a un sistema acusatorio, adversarial y oral.

La Audiencia Oral en Segunda Instancia - Paradigma Judicial Revista Virtual  Incluyente

Un sistema que aunque destaca por el respeto a los derechos humanos tanto del imputado como de la víctima, se preocupa por la reparación del daño, protege al inocente, procura que el culpable no quede impune y se enfoca en el esclarecimineto de los hechos, la realidad es que hoy, 14 años después se continuan buscando los mecanismos para el fortalecimiento del sistema penal acusatorio adversarial en el Estado de Morelos, esfuerzos que sin duda con coordinación, comunicación y disposición de los operadores, darán resultados tangibles e inmediatos en la procuración y administración de justicia.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button