ir al contenido

La Mañanera del Pueblo | Top 5 del 03 de noviembre

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó enérgicamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo; además, aseguró comprender el sentimiento de los manifestantes que participaron en las protestas registradas en el estado de Michoacán este fin de semana.

Foto: Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo condenó enérgicamente el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo; además, aseguró comprender el sentimiento de los manifestantes que participaron en las protestas registradas en el estado de Michoacán este fin de semana.

Caso Carlos Manzo

En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó sus condolencias a la familia del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, tras su asesinato. La mandataria aseguró que no habrá impunidad y que se realizarán las investigaciones correspondiente para dar con los todos los participantes en el ataque. Sheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el General Ricardo Trevilla Trejo, titular de la SEDENA, quienes informaron que Manzo contaba con protección periférica de la Guardia Nacional, mientras que su primer círculo de seguridad estaba a cargo de policía local.

Tanto Harfuch como Trevilla lamentaron el crimen y garantizaron que las investigaciones han dado resultados. El titular de Seguridad indicó que se cuenta con videos de los presuntos implicados momentos antes del ataque, los cuales serán clave para esclarecer el caso. Harfuch remarcó que las autoridades siempre darán prioridad a la investigación por encima del uso de la fuerza.

Manifestaciones en Michoacán

Respecto a las protestas registradas en Michoacán tras el asesinato del edil Carlos Manzo, la presidenta Claudia Sheinbaum calificó de natural el descontento de la población, pero condenó el uso político de dichas manifestaciones por parte de algunos medios de comunicación y comentaristas, a quienes llamó "carroñeros".

La mandataria afirmó que existen campañas en redes sociales impulsadas por intereses políticos y privados contrarios a los ideales de la Cuarta Transformación. Señaló que estos ataques buscan dañar la imagen del Gobierno Federal, pero aseguró que no lo lograrán, ya que cuentan con el respaldo del pueblo de México.

Ricardo Salinas Pliego

En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció respecto a los mensajes del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien a través de redes sociales propuso permitir el uso libre de armas de fuego entre la ciudadanía para protegerse. La presidenta rechazó esta propuesta, remarcando que el posicionamiento del empresario busca politizar lo sucedido para desviar la atención de sus adeudos fiscales.

La mandataria aseguró que la violencia no es la solución y recordó el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, quien permitió la entrega de armas a las autodefensas en Michoacán, un hecho que según la mandataria solo agravó el problema. Sheinbaum remarcó que no se busca regresar al pasado, sino construir un país justo y capaz de atender las causas que afectan a la población.

Estrategia Federal

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal está dando resultados, destacando la disminución de homicidios en el estados como Guanajuato. Aseguró que estos avances son producto de la coordinación investigación y acción entre las fuerzas de seguridad y los diversos niveles de gobierno. Comparó los resultados con los gobiernos anteriores del PRIAN, y mencionó que el pueblo de México confía plenamente en las Fuerzas Armadas, a las que calificó como "responsables, patriotas y honestas". Sheinbaum finalizó señalando que, pese a los avances obtenidos, serán los ciudadanos quienes califiquen la eficacia de las autoridades.

Ayuda de Estados Unidos

En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció respecto a la ayuda ofrecida por le subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, para combatir al crimen organizado en México. Explicó que la colaboración entre México y Estados Unidos se basa en el intercambio de información. Si el gobierno estadounidense proporciona datos que permitan ubicar y detener a generadores de violencia en territorio mexicano, las fuerzas armadas mexicanas corroboran dicha información y, tras una rigurosa evaluación, implementarán las acciones necesarias para detener a los responsables.


Síguenos en Facebook y X para más información

Más reciente