La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la implementación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual busca proteger a las y los mexicanos; además, se emitió un pronunciamiento sobre la ruptura de relaciones entre México y Perú.
Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
En la Conferencia del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre la creación del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, una estrategia que busca pacificar y fortalecer el dialogo antes que la violencia en el estado de Michoacán y el resto de México. La mandataria aseguró que este plan está guiado por tres ejes principales: seguridad y justicia, desarrollo económico con justicia y fomentar una educación y cultura para la paz.
En el primer apartado, aseguró que se reforzará la presencia de las fuerzas armadas en Michoacán y en todo el país, así como la implementación de reuniones quincenales entre las autoridades michoacanas y el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal. En el segundo apartado, Sheinbaum informó que se busca garantizar la seguridad social, así como salarios dignos para los trabajadores agrícolas. En el tercer y último apartado, se busca implementar programas que fomenten una cultura de paz en la educación y en los espacios de esparcimiento de los jóvenes.
Campaña de Vacunación contra el VPH
El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich dio a conocer el avance que se tiene en la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Según Kershenobich, hasta el momento se han aplicado 2 millones 229 mil vacunas a niños de quinto y sexto grado de primaria. Aseguró que se continuará con la aplicación de vacunas a menores de entre 11 y 16 años, quienes se verán beneficiados, ya que con la aplicación de las vacunas a esa edad, se busca prevenir problemas médicos durante su crecimiento. Kershenobich aseguró que hasta el momento se ha alcanzado el 42.6% de la meta de vacunación anual, por lo que invió a la ciudadanía a vacunarse en lo que resta del año.
Avances en Salud
El titular del ISSSTE, Martí Batres, informó sobre el avance que se tiene en la construcción de clínicas y hospitales que beneficiarán a miles de mexicanos. Destacó el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad en Oaxaca, el cual contará con 250 camas y 36 especialidades de atención. Además, Batres informó que, a través del Centro Nacional de Distribución (CENADI), se cuenta con más de 47 millones de piezas de medicamentos, así como un abasto del 97% en claves de medicamentos e insumos de curación. Dichos medicamentos e insumos son distribuidos a las más de 786 unidades del ISSSTE en e país, lo que garantiza la atención médica de la ciudadanía.
Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarc, informó sobre los avances en la entrega de medicamentos por parte de las Rutas de la Salud. Svarc aseguró que, en la última entrega, se distribuyeron 13 millones de claves de medicamentos, los cuales se suman a los más de 70 millones entregados desde el arranque del programa por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, informó sobre los avances en la implementación de teleconsultas, las cuales buscan reducir las brechas entre las comunidades alejadas y la atención médica. Por lo anterior, se busca implementar más centros de teleconsulta en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, lo que refrenda el compromiso del Gobierno Federal con atender la salud de la población.
Relación México - Perú
En la Conferencia del Pueblo, el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, dio un posicionamiento sobre la ruptura de las relaciones entre Perú y México , luego de que México brindará asilo político a la política peruana Betssy Chávez, personaje ligado al expresidente de Perú, Pedro Castillo. Velasco Álvarez aseguró que la decisión tomada por el gobierno peruano corresponde a una persecución en contra de Betssy Chávez y Pedro Castillo, lo que es contrario a la postura tomada por el gobierno de México. Destacó que México es parte de diversos tratados que permiten brindar asilo político a quien lo solicite, lo que no debería ser motivo para la ruptura de relaciones entre naciones.
Sin militarización
Tras el anuncio del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que, si bien el plan busca fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en el país, no se pretende militarizar como en la llamada "Guerra contra el Narco" durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. La mandataria aseguró que, aunque se busca mejorar la seguridad en el país, no se pretende una guerra abierta contra los delincuentes, a diferencia del gobierno de Calderón. Sheinbaum afirmó que la prioridad es garantizar la seguridad de las y los mexicanos.