Opinión

Ley para eliminar cuotas escolares ¿Un mito en Morelos?

Por: Angélica Estrada

En Morelos, desde el año 2015 existe la Ley para Erradicar las Cuotas Escolares; fondo creado, específicamente para resolver problemáticas en planteles educativos, sin que estos tengan que ser solventados por los padres de familia.

Pero a seis años de su creación, esta Ley no ha podido ser aplicada correctamente, y los actos de condicionamiento para la inscripción de alumnos sigue ocurriendo, pese a ser un acto ilegal.

Fue la 52 legislatura del Congreso Local en Morelos, quien creó esta Ley para erradicar la obligatoriedad de las cuotas escolares; se determinó por los ahora ex diputados designar una parte proporcional del presupuesto de cada año, para este fin, y que sirvieran los recursos para dar mantenimiento a escuelas que así lo necesiten.

La Ley dice:

Del Presupuestos de Egresos de cada año, aprobado por el Congreso del Estado incluirá la asignación que garantice el derecho a que cada escuela cuente con un recurso suficiente por alumno inscrito al inicio de cada ciclo escolar en las escuelas públicas del nivel de educación básica, para solventar gastos de operación y compra de insumos necesarios para iniciar de forma óptima el ciclo escolar en el Estado de Morelos. Conforme a lo dispuesto por la presente Ley y su Reglamento. Para cumplir con dicha previsión, el Gobernador del Estado deberá incluir en su Proyecto de Egresos de cada año la asignación que garantice el derecho a que cada escuela reciba un recurso suficiente por alumno inscrito al inicio de cada ciclo escolar en las escuelas públicas del nivel de educación básica, para solventar gastos de operación y compra de insumos necesarios para iniciar de forma óptima el ciclo escolar en el Estado de Morelos.

El objetivo específico será proveer a cada escuela pública de nivel básico del Estado de Morelos, recursos económicos al inicio de cada ciclo escolar, para solventar las necesidades que determine el comité escolar, con el fin de garantizar a la educación básica la disponibilidad de material didáctico y el adecuado funcionamiento de las instalaciones, conforme a lo dispuesto en la presente Ley“.

Para el año pasado, dentro del presupuesto estatal se designaron 20 millones de pesos, esto ante la claridad y falta de presupuesto.
Sin embargo, para este año, integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) exigen un monto de 100 millones de pesos.

Y es que si bien, no hay dinero que alcance para resolver las diversas problemáticas que hay en las escuelas publicas de la entidad, este monto suena un tanto exagerado, sobre todo si la ley contempla 62 millones de pesos.

Aunado a ello, la falta de transparencia y organización para recibir los recursos, ha derivado en señalamientos de presuntos desvíos de recursos.

Aquí el tema fue, que ni directivos, ni autoridades, ni padres de familia se organizaron para recibir y aplicar el recurso

¿Entonces, por qué la insistencia de solicitar 100 millones de pesos para el siguiente año?

En el sexenio de Graco Ramírez, esta ley se reformó y se cambió por la Ley de Uniformes Gratuitos; se destinó un monto de 10 millones de pesos para la adquisición de 190 mil prendas escolares para alumnos de primaria en todo el estado.

Aquí también existieron anomalías, pues las prendas no fueron entregadas en su totalidad y el monto no fue transparentado.
Entonces…

¿Qué tan eficaces son estas leyes? ¿Algún día se harán cumplir en Morelos? O ¿Seguirán siendo totales mitos?

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button