DestacadosMorelos

Liquidan incendio forestal en Tepoztlán

Suman ya 107 incendios forestales en Morelos solo durante esta temporada

Desde el martes pasado más de 500 combatientes trabajaron para controlar el incendio forestal en el paraje “Oztopulco” en Tepoztlán. Ayer quedó finalmente liquidado.

Cerca de 8 dependencias y la Guardia Nacional (GN) unieron fuerzas por tierra y aire para atacar las zonas estratégicas y evitar la expansión de las llamas a zonas pobladas de la localidad de Santo Domingo Ocotitlán.

Un helicóptero MI-17 fue habilitado por elementos de la GN como un helibalde que realizó 27 descargas con un total de 49 mil 500 litros de agua en los puntos de calor ubicados principalmente en la zona de riscos, donde el acceso a pie era complicado.

Por tierra, los combatientes atacaron con la apertura de cuatro kilómetros de brechas corta fuego de cinco metros de ancho; cavaron zanjas trinchera para contener el material rodante como rocas y removieron las cenizas para enfriar los focos calientes. Además, realizaron recorridos para cerciorarse de que los puntos liquidados no se reactivaran.

Fueron en total 505 personas las que participaron en esta hazaña, entre combatientes forestales y técnicos especialistas en el manejo del fuego pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); Protección Civil Morelos; Comisión Nacional Forestal (Conafor); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena);  Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Lamentablemente el fuego consumió cerca de 60 hectáreas de selva baja caducifolia y bosque de pino-encino, las cuales se suman a las más de mil 700 hectáreas que han sido perjudicadas en los 107 incendios forestales contabilizados durante esta temporada solo en el estado de Morelos.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad