Lo que debes saber de la viruela del mono… ¿Qué es? ¿Cómo se transmite?

La viruela símica o también conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por un Orthopoxvirus. Es una infección viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos.

Además, puede propagarse entre personas por contacto estrecho o materiales contaminados con este virus.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la viruela símica se presenta principalmente en África central y occidental, a menudo cerca de selvas tropicales, aunque su presencia está aumentando en las zonas urbanas.

SÍNTOMAS

  • *Fiebre
  • * Dolor de cabeza intenso
  • * Dolores musculares
  • * Dolor de espalda
  • * Poca energía
  • * Ganglios linfáticos inflamados
  • * Erupción cutánea o lesiones

La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y dolor. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. La enfermedad tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días.

Dicha erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en la boca, los genitales y los ojos.

La Jornada - Emite Ssa aviso epidemiológico por viruela del mono

¿CÓMO SE TRANSMITE?

Se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, sea por contacto con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y/o materiales contaminados como la ropa de cama.

TRATAMIENTO

Hasta el momento no existe tratamiento específico. Los pacientes deben ser aislados y bajo vigilancia médica. Por lo general, evolucionan a la mejoría sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del Sector Salud, publicó un aviso epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel fortalezcan la vigilancia, identifiquen posibles casos, den atención y reporten los casos sospechosos.

MEDIDAS PREVENTIVAS

●        Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.

●        Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.

●        Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

●        Cuando se esté físicamente cerca de una persona enferma, usar mascarilla médica, especialmente si está tosiendo o tiene lesiones en la boca.

●        Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua caliente y detergente.

●        Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano.

●        Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

●        En caso de presentar síntomas, acudir a atención médica y evitar el contacto con otras personas.

●        No se recomiendan las restricciones a viajes ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, y mantiene que el nivel de riesgo global es moderado. El 88 % de los casos ha sido diagnosticado en Europa.

En México, el primer caso de viruela símica se detectó el pasado 28 de mayo en un viajero internacional.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button