DestacadosTienes que saber

Localizan a 4 víctimas de “secuestro virtual” en Cuernavaca

Los números utilizados para realizar la extorsión vienen de una cárcel en Tamaulipas

Todo empezó la mañana del martes cuando un hombre, quien sería la primera víctima, recibió una llamada de alguien que se hizo pasar como miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); lo mantuvieron todo el día incomunicado y “oculto” en un hotel de Cuernavaca, donde extorsionarían a otras 3 víctimas.

La Fiscalía Morelos informó sobre la localización de 4 personas que eran extorsionadas a través de un “secuestro virtual”, una modalidad que consiste en incomunicar a las víctimas mediante amenazas a través de llamadas telefónicas, y a quienes generalmente les ordenan ocultarse en hoteles.

Tal fue el caso de este hombre quien recibió la llamada telefónica de un sujeto que se hizo pasar por miembro del CJNG, advirtiéndole que tenía órdenes de matarlo; sin embargo, le dijo a la víctima que le ayudaría a salvar su vida a cambio de un favor, incomunicándolo para posteriormente obligarlo a extorsionar a comerciantes de la zona y huéspedes.

Lo que la víctima debía realizar era presentarse en las instalaciones del hotel, ubicado en el poblado de Ocotepec, y cobrar piso a nombre del grupo criminal; posteriormente debía seguir las instrucciones.

Mientras eso ocurría, los verdaderos extorsionadores se comunicaban con la familia de la primera víctima para informarles que lo tenían secuestrado y pedían una cantidad de dinero a cambio de su liberación, una negociación que llevó casi todo el día. A pesar de ello, los familiares decidieron poner una denuncia ante la Fiscalía bajo el delito de secuestro esa misma mañana, por lo que los elementos comenzaron a movilizarse.

Mientras tanto en el hotel, la primera víctima tuvo que aplicar el mimo método de extorsión a comerciantes y huéspedes de la zona, quienes permanecían incomunicados al interior de las instalaciones bajo las mismas amenazas.

No fue hasta el filo de la media noche que, gracias los operativos desplegados por la Policía de Investigación Criminal, se logró la localización de la víctima, además de dos personas vecinas del estado de Jalisco y un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encontraban siendo victimizados bajo el mismo esquema.

Los números telefónicos utilizados por los responsables son 5516949136, 8123604119, 9514592227, 6951148174, 5526664108, 9933442333; que de acuerdo con la técnicas de investigación implementadas se determinó que están siendo utilizados desde el Centro Penitenciario de Altamira, Tamaulipas.

Es importante informarse sobre las modalidades de extorsiones y poner tu denuncia al 777 453 8343.

Con información dela Fiscalía Morelos.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad