Tienes que saber

Logran curar a una segunda persona con VIH

No detectaron el virus por 30 meses

Tras muchos meses de un tratamiento experimental, científicos y médicos confirmaron el segundo caso de curación de un paciente con VIH en el mundo; lo han llamado “el paciente de Londres”.

El caso se ha vuelto popular después de que el infectado estuvo 30 meses sin la dosis de antivirales, y hasta el día de hoy no encontraron ni un solo rastro del virus en alguna célula de su cuerpo.

Dicho tratamiento consistió en un trasplante de médula ósea para tratar cáncer de sangre, implementando células madre donadas por portadores de CCR5, una mutación genética especial que impide al VIH desarrollarse.

Uno de los directores de este estudio, el profesor Ravindra Gupta, aseguró que durante este tiempo se ha buscado el virus en el cuerpo del “paciente de Londres”, inclusive en los sitios donde “al VIH le gusta esconderse”, pero todos los resultados fueron negativos.

Aunque declara que es muy complicado pensar que el virus se ha ido, pues infecta a miles de millones de células, los resultados sugieren que hubo una curación total. También otros pacientes ya se encuentran en tratamiento, pero aún es muy pronto para sacar conclusiones.

El primer caso exitoso de curación del VIH se registró en 2011 con “el paciente de Berlín“, el estadounidense Timothy Ray Brown, quien utilizó el mismo tratamiento.

Hoy, el “paciente de Londres” ha destapado su identidad: es de Venezuela, se llama Adam Castillejo, y tiene 40 años de edad.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad