Tienes que saber

Mexicana gana premio de fotografía con la historia de la búsqueda de su padre

“Vine a la pinta, porque me dijeron que acá vivía mi padre”, es el título de la obra con la que la artista multidisciplinaria Alejandra Aragón, ganó el primer lugar del concurso Sony World Photography Awards 2022, en la categoría de Latinoamérica.

El nombre de la serie fotográfica hace referencia a una frase del libro Pedro Páramo de Juan Rulfo, donde al igual que en la novela, Alejandra dicidió emprender un viaje entre México y Estados Unidos para encontrar a su padre biológico.

Desde 2018 y hasta 2020, la fotógrafa realizó una investigación que la hizo viajar por Colorado en Estados Unidos, ya que ocasionalmente su padre migraba hacia allá para trabajar, pero terminó su búsqueda en la Sierra de Chihuahua, donde se encuentra el pueblo de La Pinta.

“Supe que estaba en La Pinta, este recorrido me sirvió para explorar las ausencias de otras figuras paternas en mi familia, de mis abuelos, mi padrastro, el papá de mis hermanos. La motivación fue el haber crecido sin una figura paterna, conocer el dolor y los conflictos íntimos que genera la ausencia de la figura paterna en familias muy tradicionales y la relación que empecé a observar en ese fenómeno por la situación en la que está la Sierra de Chihuahua”.

Alejandra Aragón, fotógrafa mexicana.

La técnica fotográfica que usó en las imágenes fue la de película infrarroja, utilizada hace algún tiempo por los militares, ya que esta alternativa le permitió traducir el aspecto íntimo que quería plasmar en este trabajo. 

“Evitar esa cámara me hizo aprender muchísimo porque el dispositivo establece una relación con las personas y con el contexto. Eso creo que ayudó mucho no sólo a darle una identidad visual al proyecto, sino a relacionarme de otra manera”.

Alejandra Aragón, fotógrafa mexicana.

Alejandra Aragón ha participado en exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Toluca, el Centro Cultural Tijuana, el Centro de la Imagen, entre otros. También colaboró en el documental “Las Noches Invisibles” y ha sido becada por el FONCA.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button