DestacadosMorelos

Mujeres se sienten inseguras en las calles

México se ubica en primer lugar de abuso sexual a menores de edad.

En 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (OMS), proclamó el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de esta conmemoración, Angelica Estrada conversó con Héctor Ocampo , experto de seguridad pública ciudadana, entorno a la problemática que se vive a nivel mundial debido a la violencia contra las mujeres y niñas.

25 de noviembre

Héctor Ocampo, señala que esta fecha fue establecida por la ONU, luego que en 1960 se presentara un antecedente que encendió los reflectores acerca de las violencias contra las mujeres, luego que precisamente un 25 de noviembre pero de 1960, las hermanas Mirabal, fueran brutalmente asesinadas por ser mujeres y activistas.

“Lo emite la ONU a raíz de un hecho histórico como generalmente pasa en estos casos con las hermanas Mirabal, en República Dominicana” señala.

De acuerdo con el experto en seguridad pública ciudadana, existen varios tipos de violencia como lo son el feminicidio y violaciones.

“En el mundo el 35% de las mujeres sufre violencia sexual con su pareja íntima, muchas veces las mujeres piensan que no es violencia, que no es delito”

La violencia emocional y psicológica por estereotipo de género, están presentes en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, no están tipificadas en La ley como un delito. Además, pasan desapercibidas en muchas ocasiones.

El hostigamiento, violencia emocional, la violencia económica, el no vayas a trabajar tú, quédate a cuidar a los hijos porque eres mujer, es un tipo de violencia que como tal no es un delito pero el día de mañana puede generar conductas delictivas”

Además, afirmó que cuando se aborda el tema de las personas desaparecidas, las mujeres son las que en su mayoría conforman los colectivos de búsqueda; asimismo cuando se habla de denunciar algún delito de violencia, las féminas se abstienen por miedo a ser re victimizadas, sin olvidar que año con año aumentan las cifras de feminicidio.

“En el 2015 tuvimos en México datos de 298 casos de feminicidios, lo que va de este 2021 estamos casi en los 800 casos de feminicidios”

Respecto al tema del confinamiento por la COVID-19, Héctor Ocampo señaló que se duplicó el tipo de delito de violencia familiar; de acuerdo con las investigaciones a nivel federal, esta violencia fue el segundo delito que más creció en México, durante la crisis sanitaria.

México primer lugar de abuso a menores

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha realizado investigaciones en las que se percibe a México en primer lugar de abuso sexual a menores de edad.

“Desafortunadamente para la OCDE México es el primer lugar de abuso sexual a menores, y de ese abuso sexual a menores el 90% se da a niñas, y se da dentro del núcleo familiar o dentro del hogar”

De cada mil casos que se registran de abuso a menores, únicamente cien se denuncian, y de esa cifra solo 1 caso obtiene una resolución condenatoria.

Por ello, Héctor Ocampo hace referencia que es precisamente en el núcleo familiar en donde se debe fomentar el respeto y los valores.

“El tema del respeto hacia las mujeres y en general hacia cualquier persona no se enseña en las escuelas, se educa en las casas”

Reafirmó que es en el hogar en donde se debe dar un ejemplo de valores y buenas conductas para que de esta manera se vea reflejado el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad.

Mujer Nunca Permitas

Mujer Nunca Permitas es una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo defender los derechos humanos de la mujeres; así como ayudar a quienes estén o hayan vivido algún tipo violencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer insta que se hagan esfuerzos para prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres y las niñas.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button