El los últimos días autoridades de salud británicas han identificado “raros casos e inusuales” de la enfermedad de la viruela símica entre hombres que posiblemente se contagiaron en Londres, pues bien, no reportaron antecedentes de viajes a países africanos, que es donde este padecimiento se presenta de manera frecuente.
De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, se ha iniciado una investigación para saber cómo se infectaron los hombres y si tenían un vínculo entre sí; hasta el momento suman 7 casos.
¿La viruela símica es una enfermedad de transmisión sexual?
Luego de que las personas contagiadas por la viruela símica, dijeran en su mayoría ser homosexuales y bisexuales, la doctora Susan Hopkins, asesora médica en jefe de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña, hizo un llamado a la comunidad a estar atentos ante cualquier síntoma.
“Instamos especialmente a los hombres homosexuales y bisexuales a que estén atentos a cualquier erupción o lesión inusual y a que contacten cuanto antes a un servicio de salud sexual”.
Sin embargo, esto no significa que la viruela símica sea una enfermedad de transmisión sexual, pues bien, es un padecimiento viral que se propaga al tocar o ser mordido por animales salvajes infectados, en África Occidental y Central.
Conoce los síntomas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas principales ante este padecimiento son: fiebre, dolor muscular y de cabeza, fatiga, escalofríos e inflamación en los ganglios linfáticos, además de que pueden presentarse erupciones en todo el cuerpo.