En la historia de México desde que la mujer obtuvo el derecho y emitió su voto para elegir a gobernantes en el año de 1955, solo el 2 % de las gubernaturas han sido ocupadas por mujeres.
Ante el proceso electoral de este 2021 con el objetivo de lograr una paridad de género y una mayor participación de la mujer en el ámbito político, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios para que en las siete entidades donde se llevarán a cabo elecciones, se postulen a mujeres para el cargo de gobernadora.
A pesar de que los mismos fueron impugnados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obliga a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas, en el caso de que los institutos incumplan con la sentencia, los registros de otras candidaturas serán negados.
Solo 9 mujeres han sido gobernadoras desde 1979
En la República Mexicana 25 de los 32 estados nunca han tenido a una gobernadora, las entidades donde una mujer ha estado al frente del Ejecutivo estatal son la Ciudad de México, Yucatán, Colima, Zacatecas, Tlaxcala, Sonora y Puebla.
Fue hasta 1979 que México tuvo a una primera gobernadora, se trata de Griselda Álvarez quien gobernó Colima durante el sexenio de 1979 a 1985.
Actualmente destaca la gobernadora de Sonora; Claudia Pavlovich (2015 – 2021) y la Jefa de Gobierno en la Ciudad de México; Claudia Sheinbaum (2018 -2024).
En Puebla la finada Martha Érika Alonso, había hecho historia al ser la primera mujer en ganar las elecciones por la gubernatura, sin embargo, 10 días después de haber tomado protesta perdió la vida en un fatal accidente aéreo, quedando en el poder un hombre.
Por Carol Osegueda