Después de lo ocurrido en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón en Coahuila, en donde un niño de 11 años, entró al plantel, mató a su maestra, disparó contra otros de sus compañeros y luego se suicidó, el Secretario de Educación en Morelos (SEM), Luis Arturo Cornejo, aseguró que el programa “Mochila”, no ha podido realizarse por resistencia de los padres de familia.
Dijo que algunos de los papás argumentan que abrir las pertenencias de los estudiantes es una violación a los derechos humanos, por lo que a través de los consejos de cada colegio, se decidirá qué medidas pueden tomarse al respecto, para prevenir que los jóvenes ingresen armas u objetos prohibidos.
“Lo de Torreón fue terrible, ya hemos dicho que en Morelos tenemos un protocolo, en coordinación con seguridad pública, para determinar si hay algún problema de esta naturaleza, ahí viene el tema con los consejos técnicos. Serán los consejos donde se encuentran involucrados los padres de familia, donde deben determinar cuál es la medida de seguridad que quieren implantar”.
Dijo que hasta el momento no se ha detectado que algún estudiante porte algún objeto prohibido, pero destacó que es necesario tomar acciones preventivas para evitar hechos como el reportado en Coahuila que, representa “un dolor en el alma; cómo pudo ser un jovencito pequeño que haya tomado una decisión de esa naturaleza, es muy doloroso y esperemos que en nuestro estado nunca se dé una condición así”.
Sin embargo, cabe recordar de un caso en abril del 2015, cuando un estudiante de la secundaria numero 41 del poblado de Tejalpa en Jiutepec, le disparó a su director que pretendía expulsarlo por mala conducta.