ir al contenido

Partera en Ocotepec ha traído al mundo 300 bebés

Liliana Balderas a los 8 años colaboró en un parto y a los 12 recibió a su primer bebé al mundo.

Sandra Liliana Balderas Trujillo, es partera en poblado de Ocotepec al norte de Cuernavaca, desde los 8 años, y fue su madre es quien le enseñó a "traer niños a este mundo" de manera ancestral.

La partería en México, es una de las actividades más antiguas que realizaban las comunidades indígenas y rurales, que se apoyaban de la medicina tradicional. Apoyaban a las mujeres durante el embarazo, parto, puerperio y a los recién nacidos.

Liliana aseguró que lo que diferencia a los partos en un hospital a uno en casa con una partera, es el acompañamiento, apoyo y seguridad que le dan a las mujeres antes, durante y después del alumbramiento.

La pandemia fue el momento en el que sus servicios tuvieron más demanda, ya que había mucho miedo por parte de las madres de contraer el virus Covid-19, por lo que optaron por requerir sus servicios.

Aseguró que durante este tiempo de incertidumbre y miedo, las parteras demostraron que la medicina alternativa es una gran aliada del ser humano, y es necesaria para vivir en conexión con el cuerpo humano y  el dolor.

Cuenta que el primer parto que ella sola trabajó fue a la edad de los 12 años, y desde ahí sus manos han recibido a más de 300 bebés. Además de ser patera es enfermera de profesión, lo que le ayudó a pulir sus conocimientos como partera.

"No he tenido complicaciones con los nacimientos, nosotros la sobamos, les checamos signos vitales y les damos mucha confianza sobre todo "
0:00
/

Para más información sobre los servicios de Liliana puedes llamar al 777 183 6123 y tener control prenatal o programar tu parto, la mujer elige dónde y quiénes pueden estar presentes.


Para más información, síguenos también en Instagram, Twitter y en TikTok.

Más reciente