ir al contenido

Permite Consejo Estatal Electoral candidaturas a deudores alimenticios en Morelos

Perla Pedroza, integreante del Observatorio de Paridad y Violencia Política, denunció que el Consejo Estatal Electoral permitirá candidaturas a deudores alimenticios mediante un pago.

Permite Consejo Estatal Electoral candidaturas a deudores alimenticios en Morelos
Fuente: El Sol de Cuernavaca

El Consejo Estatal Electoral está avalando candidaturas de deudores alimenticios, para que en las próximas votaciones puedan competir por un cargo de elección popular, así lo denunció Perla Pedroza, integrante del Observatorio de Paridad y Violencia Política de Morelos.

La abogada en materia electoral explicó que las autoridades están avalando que los aspirantes puedan pagar sus deudas y así, salir de ese padrón, pero aclaró que esto no debería suceder porque, por el simple hecho de violentar a sus hijos, no se les debe permitir contender por un cargo de elección popular.

“Pero aquí, como ya avisó que ya pagó, ya se le permite el registro, sin embargo, se nos olvida que en Morelos, el Consejo Estatal Electoral, en 2020, aprobó los lineamientos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género, donde obliga a los partidos políticos a no postular personas que no cumplan con la 3 de 3”, señaló.
0:00
/0:42

Fuente: 24 Morelos

Esta normatividad establece que no pueden ser aspirantes violentadores sexuales, violentadores ni deudores alimenticios. Entonces, los partidos tienen la obligación de examinar a sus candidatos y también verificar que están cumpliendo con sus obligaciones paternales, y no solo pagar para poder ser funcionarios de gobierno.

“Se está haciendo una simulación del cumplimiento de una exigencia en materia de partidas de género de conciencia social y de la 3 de 3, que es en beneficio de toda la ciudadanía y no solo para las mujeres”, comentó.

Sin embargo, otro obstáculo que impide cerrarle las puertas a los deudores es el proceso desde los juzgados familiares, por lo que Perla pide se mejoren los mecanismos dentro de todas las instituciones encargadas de atender el tema.


Síguenos en Facebook y Twitter para más información.

Más reciente