La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió un comunicado al rededor de las 20:00 horas de este sábado 18 de mayo, en el que informa que la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono se mantiene vigente en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Esta medida se toma en respuesta a las concentraciones máximas de ozono registradas hoy a las 15:00 horas, alcanzando los 165 ppb en la estación de monitoreo del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA). Durante la tarde, las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes continuaron prevaleciendo.
Los pronósticos meteorológicos indican que mañana persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, aunque se espera que disminuya su intensidad.
"Esto favorecerá una leve afluencia de humedad y una estabilidad atmosférica moderada, lo que propiciará el estancamiento de los contaminantes.", señala el comunicado.
Basándose en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, se confirma que la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono continuará activa en la ZMVM, junto con sus respectivas medidas durante el día de mañana, domingo 19 de mayo de 2024.
El objetivo principal sigue siendo reducir la exposición de la población al aire contaminado y mitigar los riesgos para la salud, así como disminuir la emisión de contaminantes en la región.