Personas LGBTI+ asesinadas durante la administración de AMLO

Por Carlos Díaz

De acuerdo a la organización Sin Violencia LGBTI, durante el 2021 se registró el asesinato de al menos 78 personas LGBTI± en México, es decir, al mes se contabilizaron 6.5 víctimas.

Estos asesinatos se dieron presuntamente por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Sin embargo, lo impactante es que esta cifra puede ser mayor, debido a las limitaciones de un registro basado en notas de prensa, por lo que se estima un número real de 179 víctimas aproximadamente.

En los tres años que lleva Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se tiene un registro de 274 asesinatos, siendo el 2019 el año con más homicidios con 117 muertes.

En un lapso de tiempo de 2019 a 2021, se han suscitado 162 transfeminicidios; 74 asesinatos de hombres homosexuales y 19 homicidios de lesbianas.

Cabe resaltar que durante el 2021, los transfeminicidios aumentaron, mientras que en el 2020 se contabilizaron 43, el año pasado se suscitaron 55 casos, es decir, pasó del 54.5 por ciento al 70.5 por ciento.

En el caso de los gay/hombre homosexual se presentaron 19 asesinatos, mientras que víctimas lesbianas se registraron un total de dos casos.

Si bien el rango de edad de las víctimas fue en promedio alrededor de los 32 años, es importante señalar que una de las agresiones mortales fue en contra de una mujer trans menor de edad.

De los 78 asesinatos se sabe que 12 eran estilistas; seis empleados públicos o privados; seis, trabajador (a) sexual, tres, activistas. Mientras que las ocupaciones de artesano, comerciante y profesor registraron dos casos cada uno.

En el caso de aquellas personas que se dedicaban al estilismo, nueve eran mujeres trans y tres eran hombres homosexuales; en tanto, las víctimas trabajadoras sexuales, todas eran mujeres trans.

Cabe mencionar que de los 32 Estados que existen en el país, en al menos 19 se suscitaron muertes violentas en contra de personas LGBTI+, mas esto no significa que en las demás entidades no hayan sucedido homicidios motivados por la orientación sexual o expresión de género, ya que en ocasiones estos casos de violencia y agresión no tienen visibilidad pública o cobertura.

Los Estados que presentaron mayor número de víctimas fueron: Veracruz, con 10; Guanajuato, con nueve; Estado de México, con siete; Chihuahua, con seis; Guadalajara, Guerrero y Ciudad de México, con cinco cada uno.

Estos son los lugares donde mayormente se hallaron cuerpos sin vida de personas LGBTI+:

  • Vía pública: 24
  • Domicilio de la víctima: 23
  • Campo: 7
  • Terreno baldío: 6
  • Lugar de trabajo: 4
  • Vivienda particular: 4
  • Río: 3

De acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT, durante el 2022 se han registrado cuatro asesinatos y cuatro desapariciones, sin embargo, estas cifras pueden ser un aproximado de las cifras reales que no son dadas a conocer.

Por lo que estos datos demuestran, una vez más, que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador no está interesado en atender la alza de los asesinatos; continúan sin resolverse los feminicidios, los asesinatos de activistas y periodistas, las personas LGBT, continúan sin ser escuchados.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button