DestacadosInvestigación

Piden a instituciones transparentar recursos durante pandemia

La inversión en suministros médicos ha incrementado

Como parte de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, se ha requerido la aplicación de más recursos a cada sector, principalmente al de Salud; por ello el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas pide transparencia en las cifras.

Por ello es que Roberto Salinas, co-director del organismo, dijo que ya se han interpuesto solicitudes de información para los sectores de salud y economía; algunas ya fueron respondidas y señalan que en los conceptos de adquisición de insumos y materiales han existido un aumento en los montos invertidos, como parte del combate de la pandemia.

“La atención de la emergencia sanitaria por COVID-19, ha requerido la aplicación de recursos, superiores a los destinados para cada sector, y esto debe con llevar la transparencia y rendición de cuentas de las dependencias involucradas en dichas atenciones”

Roberto Salinas, co-director de Morelos Rinde Cuentas (archivo).

En el concepto de Materiales, Accesorios y Suministros Médicos se han invertido 82.9 millones de pesos de enero a mayo del 2020, es decir, 19.6 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Asimismo en Medicinas y Productos Farmacéuticos se han gastado 91.3 millones de pesos, mientras que en el año anterior fue un total de 34.2 millones de pesos.

“Sabemos que los montos van a ser mayores por la atención de la pandemia, pero exigimos que cada peso aplicado sea transparentado, principalmente debe ser de forma voluntaria”.

Agregó, Roberto Salinas que son temas que deben ser claros ante los ciudadanos, sobre todo porque los órganos de transparencia no se encuentran laborando de forma habitual, y los plazos para la rendición de cuentas no corren como lo estipula la Ley.

Con información de Morelos Rinde Cuentas.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad