Debido a que los casos de violencia vicaria contra las mujeres siguen a la alza en Morelos, Claudia Leticia Jiménez Santiago, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en la entidad, pidió al Poder Judicial atender cada uno de estos asuntos, pensando en el interés superior de la niñez.
Señaló que, en el país, varios estados ya han homologado sus normatividades para juzgar con perspectiva de género y se necesita, dijo, que también se aplique en territorio morelense.
“Este día, cuatro de junio, entra en vigor el nuevo protocolo para que la visión de perspectiva de género, al momento de juzgar, sea una obligación, que no sea algo optativo. Se debe juzgar con perspectiva de infancia y de protección a las mujeres”, destacó.
Señaló que estas acciones son urgentes para la sociedad y confió en que, tras el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, todos estos temas sean prioridad en la agenda nacional y estatal.
“Todavía vemos muchas madres sin justicia; en este momento, hay un grupo de madres en Jalisco que llevan 4 días en huelga de hambre, para que atiendan sus demandas de acceso a la justicia familiar", finalizó.
El protocolo de perspectiva es una ley nacional que se debe implementar en el país, por lo que afirmó que se necesita homologar estas normas en Morelos.