Tienes que saber

Poco probable que superficies propaguen la Covid-19

Durante esta semana el periódico estadounidense The New York Times, ha publicado un reportaje donde señalan que científicos indican que la Covid-19 no se propaga a través de las superficies.

¿Qué quiere decir?

Que existe poca o ninguna evidencia que la limpieza profunda mitigue la amenaza del coronavirus en interiores como botones del elevador, manijas de las puertas, mostradores o mesas, etcétera.

“En países de Europa o América se han gastado miles de dólares en limpieza efectiva de superficies como restaurantes, autobuses, metro. Hay quienes enjabonan, fumigan, limpian superficies con el propósito de combatir el coronavirus, pero la realidad es que científicos señalan que hay poca evidencia que estas superficies propaguen al virus”.

¿Entonces qué podemos hacer?

De acuerdo con los especialistas, la Covid-19 se propaga principalmente a través de las gotas inhaladas. Es decir, es más importante enfocarse y mejorar la ventilación y la filtración del aire de un espacio cerrado, además de lavarse las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial.

Dr. Kevin P. Fennelly, especialista en infecciones respiratorias de United Institutos Nacionales de Salud de los Estados, señala que se desperdicia tiempo en tapetes desinfectantes, limpieza profunda de superficies, en lugar de enfocarse a evitar la transmisión vía aérea.

Uno de los puntos principales de los estudios que se han realizado en esta pandemia, es que en ocasiones los sitios públicos como restaurantes, centros comerciales, oficinas, crean un entorno de seguridad para sus visitantes sin que eso sea una forma de prevenir los contagios. Es decir, utilizar un tapete con cloro, un rociador de desinfectante, solo genera confianza en la persona que va a ese lugar, pero no necesariamente es una manera de prevenir contagios.

Los virus como el Sars-Cov2, se transmiten al hablar, toser, gritar, cantar o estornudar, y eso ningún rociador desinfectante puede evitarlo si la persona está contagiada.

“Es absurdo creer que pisar un tapete o rociar por completo a una persona ayudará a que no propague el virus. Aquí nuevamente se está enfocando en superficies en lugar del aire”.

¿Entonces el virus no vive en superficies por varios días como se decía?

Sí y no. Es decir, expertos han señalado que el virus puede estar en plásticos o metales hasta por tres días, pero es probable que gran parte de esto sean fragmentos muertos de Covid-19.

“Lamentablemente se provocó que la paranoia de no tocar manijas de puertas, bolsas del super, pasamanos o cualquier superficie, aumentara considerablemente”.

Hasta la fecha aún se continúa estudiando a este virus que en México ha dejado casi 100 mil muertos, cifra que parecía imposible de alcanzar hace 8 meses.

El distanciamiento social, lavado de manos y uso de cubrebocas, al parecer es la manera más efectiva de prevenir contagios.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad