De acuerdo con el artículo del meteorólogo morelense, José Martín, publicado en el sitio web www.meteored.mx, existe un 90 % de probabilidad de que durante finales del 2018 y principios del 2019, haga su aparición el fenómeno conocido como “El Niño”.
En la publicación, se detalla que para considerar que de manera oficial existe la presencia de “El Niño”, se debe de observar una “anomalía positiva en la temperatura de la superficie del mar de 0.5 °C o más en un período de un mes en la región de El Niño, así como 3.4 del Océano Pacífico ecuatorial, mientras que para considerar el Índice Oceánico de El Niño (ONI por sus siglas en inglés) se necesitan 3 meses con dicha anomalía”.
¿Qué es El Niño?
El licenciado en Ciencias Atmosféricas, José Martín, explica que es un patrón océanico atmosférico natural y se presenta en todo el pacífico ecuatorial. Implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del Pacífico tropical.
Dentro de este ciclo ENOS que puede durar entre 2 y 7 años se presenta también la contraparte, llamada “La Niña”. Importante señalar que entre “El Niño” y “La Niña” existe la parte neutral de este período.
El nombre de “El Niño” se debe a la asociación de este fenómeno con la época del año y los efectos que causó. Los pescadores en la zona costera de Perú y Ecuador observaron que las aguas se tornaban más cálidas durante la navidad, justamente en los días del nacimiento de El Niño Jesús.
Se dice que fue hasta 1960 cuando se detectó que no era solamente algo que sucedía en Perú, asociándolo así a cambios en todo el Pacífico.
Los efectos en México este 2018
- Noviembre 2018 a enero 2019 con lluvias por arriba de lo normal (noreste, centro y oriente de México).
- Posibles nevadas en lugares no tan comunes.
- Más tormentas invernales y frentes fríos.
- Temperaturas dentro de lo normal o un poco más frías.
