ir al contenido

¿Por qué se abrió un socavón en el hospital de Cuernavaca?

Hace una semana un “socavón” se abrió en la entrada del área de urgencias del hospital general de Cuernavaca “Dr. José G. Partes”, en donde una mujer cayó a bordo de su camioneta y el hecho llamó la atención, pues comenzó a cuestionarse las condiciones estructurales del nosocomio.

Sin embargo, el Secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, informó que existe un dictamen estructural hecho por el Colegio de Ingenieros que revela que ese boquete es consecuencia de una falla en la construcción de un inmueble ubicado a un costado del nosocomio.

“De los estudios especializados que se ejecutaron, se detecta la presencia de una oquedad en el predio colindante que está a unos 25 a 30 metros producidos por una corriente subterránea para lo que se sugiere un estudio geofísico a fin de determinar las causas y verificar que no tenga influencia en el inmueble”.

El funcionario señaló que de inmediato se determinó realizar el estudio que se requiere para que se hagan las reparaciones necesarias, a fin de evitar cualquier tipo de riesgo. Y es que además destacó que ese hospital cumple con la norma técnica complementaria para la construcción y reconstrucción generada tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 en Morelos.

ELEVADORES EN EL HOSPITAL

De acuerdo con el Director de los Servicios de Salud, Héctor Barón, afirmó que a los tres elevadores del nosocomio no se les había dado mantenimiento desde que fue construido en 1994, es decir, desde hace 27 años. Pero destacó que se dio mantenimiento de inmediato a uno para ser habilitado con el fin de dar servicio a los pacientes.

El resto de los elevadores se pondrán en marcha en al menos tres meses, tiempo en el que se estima que se llevarán a cabo los trabajos que ninguna administración anterior hizo sobre el tema.

Puede ser una imagen de 2 personas

SE FILTRA VIDEO

En relación al video que se filtró a un medio de comunicación nacional, donde se observa algunas carencias dentro de hospital, Marco Antonio Cantú dijo que se atendieron de inmediato, mientras que Gil Magadán, líder del sindicato sección 29 de médicos en Morelos, admitió que se hizo como una forma de presión a las Secretaría de Salud.

“La presión que ejerce el sindicato siempre se hace en beneficio de los pacientes, y la prueba es que está presión que se generó es que se cambien los elevadores, porque no se había hecho en administraciones anteriores, desafortunadamente se tiene que llegar a situaciones de transmitir imágenes y fue la organización sindical la que tomó la batuta en ello”.

Sin embargo, el Gobierno de Morelos acordó atender todas las necesidades que ha demandado el sindicato, por ejemplo; los vales de fin de año para los empleados, pero también para cubrir los servicios que requiere la ciudadanía pues señaló que en el “Parres” no se ha clausurado ningún quirófano por la Cofepris, como también se señaló.

Más reciente