ir al contenido

¿Preparado para el frío de la próxima semana?

En los últimos días se ha observado un tiempo estable en todo el centro del país temperaturas cálidas durante el día y frescas o frías durante la noche y madrugada. Por ejemplo, en Cuernavaca el termómetro ha oscilado por las mañanas entre los 14 y 17°C como mínima, mientras que por la tarde ha llegado hasta los 28°C en zonas como El Polvorín.

Pues bien, para la semana próxima, de los días 12 al 15 de noviembre se presentará en territorio nacional una Onda Gélida con ambiente de frío a muy frío en entidades del norte, noreste, centro y oriente del país, así como algunas lluvias, sobre todo el martes y miércoles, esto de acuerdo con información del meteorólogo morelense, José Martín.

¿Qué implica esta onda gélida en el país?

  • Descenso drástico en las temperaturas que estarán entre 10 y 25°C por debajo de lo normal.
  • Lluvias y tormentas (incluido Morelos).
  • Caída de aguanieve y nieve en zonas altas (volcanes por ejemplo).
  • Evento “Norte” con vientos superiores a los 100 km/h en estados del sureste de México.

¿Qué temperaturas esperamos en Morelos?

Estas condiciones podrían traer temperaturas mínimas para Cuernavaca y su zona metropolitana de 8°C a 11°C, con máximas de 20°C en promedio.

Para la zonas altas de Morelos, en municipios como Huitzilac, el termómetro descenderá casi hasta los 0°C y máximas no superarán los 11°C. Incluso es probable la caída de nieve en zonas montañosas de la entidad (zonas no pobladas).

En la autopista México – Cuernavaca se podrían esperar temperaturas de hasta 5 grados bajo cero.

¿Dónde se sentirá más?

Ciudad de México, Estado de México, hidalgo y Puebla, son estados del centro del país donde el drástico descenso será más evidente. En CDMX las mínimas serán de alrededor de 4°C, en Toluca 1°C, Puebla 5°C, Pachuca 0°C.

La zona más afectada de México será el norte – noreste del país, ya que en estados como Chihuahua las temperaturas estarán por debajo de los cero grados.

Importante señalar que no se trata de una Tormenta Invernal, sino de una Onda Gélida.

Más reciente