Política

Presenta Cuauhtémoc Blanco Primer Informe de Gobierno

Destacó avances en Educación y Seguridad

Durante su primer informe de Gobierno, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reconoció que el máximo reclamo en Morelos es la restitución de la seguridad y la paz social, pero destacó que para ello se trazó un plan de pacificación entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia del Estado, así como de la Federación, ante las malas condiciones en las que recibió a la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

“Al inicio de esta administración encontramos que no había ni cinco mil policías como lo habían mencionado; engañaron a la ciudadanía y la realidad es que hay tres mil 806 elementos estatales y municipales. Recibimos una corporación desprotegida, mal pagada, mal equipada y abandonada y con un gran desprestigio social”.

Ante ello destacó que en breve se dará un aumento salarial a los policías de hasta 10 mil pesos, se mejorarán sus condiciones laborales con la entrega de seguros médicos, seguros de vida y se destinará un fondo para aquellos elementos que mueran en el cumplimiento de su deber; recordó que en lo que va de su administración se han reportado la baja de 20 elementos, 13 municipales y siete estatales. Después pidió un minuto de silencio.

Indicó que se instauró en todos los municipios de la entidad el modelo de Mando Coordinado y durante el 2019 se logró la captura de dos de los principales objetivos reclamados por la ciudadanía, gracias al trabajo de inteligencia en las mesas de construcción de la paz que preside. No obstante, admitió que aún falta mucho por hacer por cuanto a seguridad.

Entre otros logros, destacó que en educación se gestionaron mayores recursos para la Universidad Autónoma del Estado del Estado de Morelos (UAEM) y se han pagado adeudos que dejó la pasada administración como el pago a empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem). De las escuelas afectadas por el sismo reportó un avance de casi el cien por ciento, pues solo restan por entregar 15 en toda la entidad.

En Salud se consiguieron acreditaciones de especialidades para el Hospital Niño, se logró un abasto de medicamentos de hasta un 90 por ciento. En desarrollo económico se invirtió 136 millones de pesos en en promoción de empleo, para el campo se destinaron 250 millones de pesos en programas de apoyo.

En infraestructura informó que concluyó las Obras que quedaron sin terminar como Centros Hospitalarios, escuelas y centros de cultura que fueron siniestrados por el sismo del 19S. Se rehabilitaron dos mil 200 kilómetros de la red estatal de carreteras.

Se hicieron trabajos de mejoramiento urbano, se inició con la construcción de escuelas de nivel básico, medio y superior. Se concluyó la nueva sede de la Fiscalía General del Estado.


En materia de Turismo y Cultura, destacó que Morelos se proclamó anfitrión del mundo, pues se desarrollaron estrategias de descentralización cultural, para reactivar este sector, además indicó que el turismo de la entidad “está en crecimiento y expansión”.

“Se pusieron en operación 44 centros culturales comunitarios, posicionamos a Morelos como el destino de bodas dejando una derrama económica superior a los mil millones de pesos”.

En materia hídrica la Comisión Estatal del Agua realizó 43 acciones entre las que se encuentran la construcción de 38.78 kilómetros red agua potable, 5.6 kilómetros de alcantarillado y 9.13 de colectores, tratamiento del vital liquido y perforaciones de pozos en diferentes municipios, para beneficio de más de mil 267 ciudadanos y mil 200 unidades de riego.

Finalmente exhorto a los diferentes sectores de la sociedad, para dejar a un lado intereses partidistas, a fin de trabajar por el bienestar de la población.

“Hago un llamado a todos ustedes para conciliar y trabajar por un fin común, no es tiempo de seguir repartiendo culpas, sino de alcanzar soluciones, falta mucho por hacer. Hemos encontrado la natural resistencia al cambio, que lejos de doblegarnos, nos fortalece; seguiremos recorriendo el estado, cercanos a nuestra gente, nada ni nadie nos hará claudicar, ni defraudaremos la confianza que el pueblo deposito en nosotros”.

La convocatoria la extendió hasta los miembros de su gabinete, para que sigan trabajando con responsabilidad y a su máxima capacidad para nuestra gente, pues aseveró que la administración que encabeza es un Gobierno de alta exigencia para dar resultados y no de promesas huecas.

Hemos comenzado ya el segundo año de gestión con urgencia de consolidar acciones de trabajo y proyectos, cada día mayor. Reitero ante todos los moreleneses que serviré a este noble estado. Es un honor y una gran responsabilidad; vamos a aprovechar al máximo la oportunidad histórica que se nos otorgó y su confianza”.

Reiteró que su prioridadse llama la ciudadanía y mi único proyecto se llama Morelos”. Incluso destacó que aquel Secretario de despacho que no se ajuste a las políticas de transparencia en el manejo de los recursos, “va a pagar las mismas consecuencias que los ex secretarios, no lo vamos a permitir más, basta de abusos”.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad