DestacadosMorelos

Presenta Profepa denuncia contra joven que provocó incendio en Tepoztlán

Podría pagar una multa millonaria y pasar varios años en prisión

Tras controlar el incendio forestal del poblado de Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que interpondrá una denuncia contra la joven que presuntamente lo provocó.

A través de un comunicado informaron que la Delegación en el estado recibió una denuncia por parte de la Policía Morelos en Tepoztlán, contra quien resulte responsable por el incendio en el Parque Nacional “El Tepozteco”; en ese momento se responsabilizó a una joven que realizaba malabares con fuego para grabar un video en Tik-Tok.

Para el 25 de mayo, cuando se pudo apagar por completo, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizaron una inspección al predio dañado, acompañados de la persona presuntamente responsable, para evaluar la pérdida.

Se concluyó que ninguna especie de fauna había resultado afectada, pero cerca de 60 hectáreas de bosque fueron consumidas por el fuego, por lo que se comenzó un proceso administrativo contra la joven señalada, conforme a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento.

También se presentó una denuncia penal por delitos contra la biodiversidad, lo cual es previsto y sancionado por el Código Penal Federal.

De acuerdo con información de Excélsior, la multa podría ir de los 13 mil a los 2 millones 606 mil pesos según lo establece la Ley General de Desarrollo Sustentable.

A ello se le suma una pena de 2 a 10 años de prisión según el Código Penal Federal, más otros dos años por tratarse de Área Natural Protegida.

Con información de Profepa y Excélsior.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button