A finales del mes de septiembre, Integrantes del Foro Morelense de Abogados denunciaron que el entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez, solicitó un crédito por la cantidad de 600 mil pesos con el propósito de realizar la compra de un vehículo bajo el argumento de ejercer su derecho como trabajador al servicio del Estado, supuestamente una camioneta con un costo de alrededor de 800 mil pesos.
Sin embargo, este crédito se realizó ante el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), por lo que el mandatario violó la Ley de Servicio Civil de Morelos, en donde por ser un alto funcionario, se le impide acceder a este tipo de créditos.
Ante el caso, la actual titular del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, presentó ante la Secretaría de la Contraloría dos denuncias administrativas, derivado de las irregularidades detectadas en el otorgamiento del denominado “Crédito 02” para la adquisición de vehículo del ex gobernador y de diversos servidores públicos de la administración anterior.
Fue el 21 de septiembre, cuando quien se desempeñaba como secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, autorizó el préstamo y firmó como aval para el otorgamiento del crédito en mención, motivo por el que se procedió en contra de lo dispuesto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.