ir al contenido

Presentan Diagnóstico Estatal de Reinserción Social, 2021

Diputada Luz Dary Quevedo, diputados Julio César Solís y Alberto Sánchez Ortega, ombudsperson Raúl Hernández Cruz.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz presentó el tercer diagnostico estatal de reinserción social 2021, cuyo balance reveló que las cárceles de Morelos tienen una sobrepoblación.

De acuerdo con el Ombudsperson, el promedio general obtenido en los penales de Morelos, es de apenas siete puntos, siendo la cárcel de Cuautla la que obtuvo una calificación reprobatoria de 5.5.

Raúl Israel Hernández, sostuvo que existen más de dos mil personas privadas de la libertad, y de las cuales el 35 por ciento están sin recibir una condena; incluso señaló el presidente del organismo “podrían ser inocentes y estar recluidos”.

Esta condición a derivado en hacinamientos, motines e incluso autogobiernos al interior de los penales.

Otra situación que fue revelada en este diagnóstico, es la desigualdad y actos de discriminación que enfrentan las mujeres que se encuentran privadas de la libertad, situaciones que violentan sus derechos.

El presidente de la CDHM, informó que las calificaciones registradas en las cárceles son las siguientes: en el Centro Femenil de Atlacholoaya es de 7.82; Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), 7.6; en Jonacatepec, 7.58; en Jojutla, 7.39; en Atlacholoaya, 6.92 y en Cuautla 5.85, por lo que sigue reprobado.

Más reciente