DestacadosPolítica

Presentan plan de transición a la “Nueva Normalidad”

Estos son los protocolos que deben seguir escuelas y gobiernos estatales

El Gobierno de México ha presentado esta mañana nuevas estrategias a implementar para el regreso a la “Nueva Normalidad”, incluyendo un semáforo de riesgo y el calendario rumbo al nuevo ciclo escolar.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, recalcó que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no significa un fin de la epidemia o relajamiento de medidas sanitarias, sino por el contrario, se deben fortalecer para evitar un rebrote de casos. Esto incluye hábitos de higiene que deben prevalecer por muchos años más.

Para medir el grado de epidemia en cada entidad, se presentó un semáforo de riesgo con cuatro colores que indican los niveles de alerta según el grado de contagios por zona.

Color Rojo: Máximo contagio.
Color Naranja: Cuidado alto.
Color Amarillo: Cuidado intermedio.
Color Verde: Actividades cotidianas.

Fue presentado en una curva que simula el proceso epidémico por el que pasa cada estado, señalando que una vez que el semáforo está en verde, las actividades se reanudan, pero hay posibilidad de rebrote si no se toman las medidas.

Para la reanudación de actividades no esenciales se contempla una clasificación de 4 tipos, dependiendo de su valor social y el número de personas, además del bienestar que genera y el ingreso que lleva a las familias.

Es importante señalar que el semáforo contará con 4 indicadores que mide el progreso de la epidemia:

🔴 Tendencia de ocurrencia de casos.
🔴 Tendencia de hospitalización.
🔴 Porcentaje de ocupación hospitalaria.
🔴 Detección de nuevos casos
.

Al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia el próximo 31 de mayo, y siguiendo los colores del semáforo, este es el mapa de riesgo en el que se encuentran las 32 entidades federativas, resaltado que solo Zacatecas está en color naranja.

Por ello es que a partir de ahora las autoridades estatales tendrán la obligación de mantener vigilancia y control sobre el cumplimiento de las medidas de prevención, tanto en espacio público como empresas privadas.

Además, serán las encargadas de decidir la reapertura de actividades económicas según el número de contagios y el color del semáforo. Por ello deberán anunciar a las autoridades federales todos los cambios, para actualizar el mapa, que será publicado durante las conferencias informativas.

Regreso a clases

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, Esteban Moctezuma, mostró el calendario propuesto para concluir el actual ciclo escolar e iniciar el siguiente a partir del 10 de agosto, pero solo si el semáforo se encuentra en verde.

Al regresar a las aulas los alumnos tomarán un curso diagnóstico con duración de 3 semanas para medir el aprovechamiento o rezago que se tuvo durante las clases virtuales.

También se dieron a conocer los protocolos que deberán acatar las escuelas para brindar en lo posible la seguridad de los alumnos, comenzando con la logística a cargo de los comités participativos de salud escolar que deberán instalar filtros sanitarios.

Esteban Moctezuma recalcó que, en caso de que se identifique un caso de COVID-19 en una escuela, ésta se cerrará por el tiempo debido hasta garantizar la seguridad de alumnos y maestros.

Este es el calendario completo previsto hasta el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Riesgo de rebrote

El día de ayer, López-Gatell hizo hincapié que si no se toman las medidas suficientes y la movilidad incrementa considerablemente en la “Nueva Normalidad”, hay un riesgo de rebrote.

Se pretende regresar a las actividades económicas y sociales de manera escalonada, pues un aumento de contagios llevaría a otra temporada de confinamiento.

Con información de Notimex y 24 Morelos.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad