Tienes que saber

¿Qué es la torsión testicular?

La torsión testicular se trata de una urgencia quirúrgica que compromete la viabilidad de esas glándulas y se presenta con mayor frecuencia entre los 12 y los 18 años de edad, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

Si la circulación de la sangre se prolonga por mucho tiempo, crea necrosis y la necesidad de extirpación testicular.

Por su parte, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltaron que la torsión testicular, implica el giro de una de estas glándulas sobre su propio eje; como consecuencia, se enrolla el cordón espermático e interrumpe el tránsito de sangre hacia el escroto, produciendo hinchazón y dolor intenso.

Aunque no es claro el origen de esta patología, existe un factor hereditario que hace posible el movimiento con mayor libertad del testículo dentro del escroto, lo que incrementa el riesgo de una torsión testicular.

El padecimiento puede ocurrir incluso por la laxitud en los tejidos que fijan esta glándula dentro del escroto, por ejemplo, cuando niños o adolescentes están en reposo.

¿Cómo se detecta?

Un interrogatorio y una exploración médica son primordiales para diagnosticar torsión testicular, enfermedad que se cataloga como urgencia quirúrgica debido a que la interrupción en el flujo sanguíneo en el escroto puede comprometer la viabilidad de esas glándulas.

Síntomas

Ante la presencia de dolor súbito frecuente e inflamación testicular, es importante trasladar al paciente a los servicios de Urgencia para recibir atención inmediata.

De acuerdo con la División de Información en Salud del IMSS, por esta patología, tan solo en 2018 se registraron 386 atenciones y en lo que va de este 2019 ya suman 236 casos.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad