¿Qué originó el desplome de la aeronave en Temixco?

Por: Angélica Estrada

Mayday”, “Mayday”, “Mayday”, N426M, nos reportamos con “falla en ambos motores…”, esta fue la manera en la que una voz femenina alertaba de la situación que enfrentaban los tripulantes del avión que se impactó en una tienda de autoservicio, en el municipio de Temixco, en Morelos.

De acuerdo al portal especializado en aviación, Transponder 1200:

“El avión comenzó un desplome con los motores apagados, luego de haber hecho el viraje hacia básico, que es una de las piernas de alejamiento dentro de un procedimiento de circuito de tránsito estándar para el aterrizaje a cualquier aeropuerto en condiciones de reglas de vuelo visual (VFR)”, refieren.


Expertos en aviación exponen también que los primeros indicios señalan que el accidente pudo ocurrir por un mal cálculo de combustible ya que, tras el impacto no existió la derrama de combustible ni de ningún otro líquido, situaciones que refuerzan la hipótesis.

Sobre el llamado de auxilio de la copiloto, advirtiendo de fallas en los motores, los especialistas opinaron que en la actualidad, las tecnologías en materia mecánica de aviación, vuelve casi imposible que ambos motores presenten fallas; es sabido también que las aeronaves pueden operar sin complicaciones con un solo motor.

Ante este panorama, el portal especializado en tema de aviación enfatiza que:

“Con estas pruebas que, no son concluyentes y que tampoco hacen parte de la investigación, la redacción de Transponder 1200 que estuvo en el lugar de los hechos y acceso exclusivo a toda esta información dada conocer, podría poner como hipótesis la falta de combustible en la aeronave y un mal cálculo para la ruta que obligaron a la tripulación a desviar el vuelo a Cuernavaca y ahí cargar combustible y posteriormente (en un tercer vuelo), salir a Puebla, su destino final”.

Aunado a lo publicado en el portal, Roberto Martínez Armendáriz, piloto aviador y director de Transponder 1200, concedió a 24 Morelos una entrevista exclusiva, donde relató que “la tripulación del Beechcraft King Air C90A realizó este 28 de marzo del 2022 un primer vuelo despegando a las 09:53 desde el Aeropuerto Internacional de Puebla (PBC), hacia el Internacional de Acapulco (ACA), donde aterrizaron a las 10:56LT, sin complicaciones”.

cruz roja

Dijo además que en un segundo vuelo “a las 11:52LT, despegó nuevamente del Aeropuerto de Acapulco con destino final y sin escalas (directo), hacia Puebla, de acuerdo con información del plan de vuelo de la aeronave. Sin embargo, durante su trayectoria se desvió haya el Internacional de Cuernavaca”, dijo.

Se solicitó autorización para realizar una aproximación con aterrizaje completo al Aeropuerto de Cuernavaca, “sin una razón aparente”. El Control de Tránsito Aéreo le dio autorización a la aproximación visual a la pista 21.

La tripulación interceptó procedimiento inicial por la izquierda a la pista 21 y procedió a virar por la izquierda hacia básico, quedando la pista a la izquierda del avión.

Será en un mes cuando las autoridades correspondientes tengan un dictamen de las causas que originaron el desplome del avión en Temixco.

Aquí la entrevista completa

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button