Por primera vez en el Hospital Regional número 1 del IMSS Cuernavaca, se llevó a cabo un estudio para diagnosticar y corregir arritmias cardiacas, con la participación de especialistas de dicha institución se logró aplicar con éxito lo que antes era imposible en este nosocomio.
“Encabezado por la cardióloga Zulema Aranda Ayala, un gran equipo de especialistas médicos, de enfermería, anestesiólogos y técnicos radiólogos, marcan el comienzo de estos procedimientos que se utilizan para corregir arritmias o latidos cardiacos irregulares, en beneficio de las y los derechohabientes morelenses”, dice el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las arritmias cardiacas tienen que ver con latidos inusuales en el corazón, los cuales de acuerdo con especialistas, pueden generarse al momento de la contracción del músculo que lo comprende.
El estudio electrofisiológico aplicado en el paciente del IMSS, es capaz de determinar en donde se localiza la aritmia y que tan compleja puede ser, se realiza a través de la introducción, desde la vena femoral al corazón, de “tubitos” de plástico finos que llevan una guía llamados “electrocatéteres”.
Una vez detectada, se lleva a cabo la “ablación” o eliminación de la arritmia cardiaca con el fin de esta no vuelva a generarse y que el paciente tenga una vida normal.