DestacadosPolítica

¿Realmente los cubrebocas ayudar a combatir el COVID-19?

De acuerdo con el presidente de la OMS, este elemento no sustituye el lavado de manos y la sana distancia

Esta mañana nuevamente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre el por qué el Gobierno de México no ha declarado el uso obligatorio de cubrebocas.

De un inicio refirió a que el cubrebocas es un dispositivo mecánico diseñado para impedir el traslado de partículas líquidas de algún agente infeccioso dentro del campo quirúrgico; es decir, no está hecho para detener todo tipo de virus o partículas.

Sin embargo, no es una barrera suficientemente eficaz para impedir que una persona que NO se quiere contagiar, sea contagiada, a menos que el cubrebocas sea adecuado.

Es por eso que, si se decide utilizarlos, se debe asegurar que sea uno verdaderamente funcional, como los que tienen 3 capas, señaló Gatell.

A pesar de su uso, los ojos son una vía de contacto para que ingrese el virus, función que no impide el cubrebocas. Es decir, además de la mascarilla se requiere el uso de de goggles especiales o caretas de acrílico que realmente sellen esa parte de la cara.

El funcionario recalcó que los anteojos utilizados por quienes tienen algún problema de visión no son útiles ni sustituyen el uso de goggles para protección del virus.

Nada más importante que la Sana Distancia

A pesar de la popularidad del cubrebocas, López-Gatell citó las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, al respecto:

“Las mascarillas por sí solas no te protegen del COVID-19. Las mascarillas no reemplazan la distancia física, lavado de manos y otras medidas. Las mascarillas solo se benefician si son parte de una estrategia integral”.

Esta suposición también responde al hecho de que su uso sí ayuda a mitigar la salida del virus de una persona contagiada, pero no funciona como protección para evitar contagiarse.

Por eso, su uso se recomienda en espacios cerrados donde no se puede mantener una sana distancia, como el transporte público o salones pequeños.

Además, si se decide usar esta mascarilla es muy importante saber que no se debe tocar mientras se porta y muchos menos tocarse la cara.

En conclusión

Las autoridades sanitarias lo recomiendan como un auxiliar o un complemento a las medidas ya dictadas, pues no hay nada más importante que el lavado de manos y la sana distancia.

A pesar de que en muchos estados las autoridades han declarado un uso obligatorio del cubrebocas, el Gobierno de México no lo marcará así, pero sí recomienda su uso bajo las indicaciones mencionadas.

Con información del Gobierno de México.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad