Integrantes del Movimiento Morelense Contra las Concesiones de Minería a Tajo Abierto por Metales, manifestaron su rechazo a la mina que se encuentra en el municipio de Temixco, Morelos.
Señalaron que esta situación no es nueva ya que los campesinos y vecinos a la mina siempre han manifestado su rechazo a este proyecto. El pronunciamiento en Plaza de Armas fue porque la empresa Zacatecas Silvery Alamos Gold busca extenderse hasta los municipios de Xochitepec y Miacatlán.
El rechazo a la mina se debe a que estás cinco nuevas concesiones incluyen la exploración de recursos naturales como el agua en Palpan, Palo Grande, en Miacatlán, mientras que en Cuentepec, los bienes comunales de San Agustín Tetlama estarían involucrados en el proyecto también.
"Por supuesto que no estamos de acuerdo porque aún no cuenta con una manifestación de impacto ambiental aprobada por la Semarnat", dijo Lilian González, representante del movimiento.
Además, mencionó que estos cinco nuevos puntos que pretende Zacatecas Silver explotar, aún no cuentan con el estudio o visto bueno de las dependencias que protegen al medio ambiente en el país, por ello el rechazo a la mina. Sin embargo, también afirma que los trabajos que realiza la minera podrían afectar la salud de los habitantes de seis municipios.
El movimiento pide la intervención de los diputados del Congreso en Morelos y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que la minería deje de proteger a los empresarios y le permita a los campesinos trabajar sus tierras.
Recientemente AMLO presentó en marzo una iniciativa que busca cambiar el marco regulatorio minero en México, donde se modifique el otorgamiento de concesiones y sea un concurso público para garantizar las condiciones económicas más favorables para el país.
También te puede interesar:
