DestacadosMorelos

Resaltan importancia de murciélagos en la producción de agave

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos (SDS), realizó un conversatorio virtual llamado “¡Sin murciélagos adiós al mezcal y tequila!”. Actividad programada para “Octubre, mes del murciélago en Morelos”.

Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que en México viven 140 especies de murciélagos, 12 de ellas se alimentan de néctar y obtienen polen de las flores de los agaves, y dos de ellas viven en Morelos.

“Los agaves están vinculados con los murciélagos, se conectaron hace más de 12 millones de años. El maguey, la planta agavera le ofrece su polen y el murciélago se va empapado del néctar, y se posa en otras flores dispersándolos”

explicó Medellín Legorreta.

Asimismo, añadió que hay 220 especies de agave en México que son polinizados por murciélagos. Y destacó que los murciélagos son grandes controladores de plagas.

En este taller estuvieron presentes productores de agave de Morelos, quienes conocieron las maneras de ser parte de la producción responsable del agave y trabajar en buenas prácticas para obtener la distinción “bat friendly”.

24noticias

Noticias al momento de Morelos, México y el mundo, sólo en 24 Morelos. Medio digital independiente, su objetivo es llevar para ti: información inteligente.

Artículos relacionados

Back to top button