DestacadosPolítica

SCJN aprueba reducir años de servicio de los magistrados

Con ocho votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación redujo de 20 a 14 años el periodo de los magistrados en Morelos, luego de que la anterior legislatura aprobara tan incremento en la permanencia de dichos cargos, y como un regalo que el ex gobernador, Graco Ramírez dio a la entonces presidenta del Poder Judicial, María del Carmen Verónica Cuevas López, por haber iniciado juicios contra Cuauhtémoc Blanco, actual mandatario estatal.

En sesión virtual de quienes integran el máximo órgano judicial en el país, se llevó a cabo tal votación, determinando así tal resolución, con la que cinco magistrados, sólo del TSJ tendrían que dejar los cargos, entre ellos, Cuevas López.

Es de recordar que fue a propuesta del diputado local, José Luis Galindo que se planteó un punto de acuerdo para reducir los años de los magistrados, obteniendo 16 de los 20 votos a favor de la propuesta.

Sin embargo, la determinación parlamentaria no surtió efecto en ese momento porque según varios diputados un punto de acuerdo no puede modificar un decreto, como en este caso y por lo tanto el Ejecutivo del estado realizó observaciones.

Previo a la ampliación a 20 años los magistrados duraban seis años y al concluir eran sometidos a revisión por los diputados y en caso de resultar aprobados obtenían la ratificación por un segundo periodo de ocho años, y de esa manera cumplían los 14 años en el cargo.

Tags

Artículos relacionados

Publicidad