El activista migratorio, Luis Villagran, declaró para una entrevista en Radio Fórmula que una caravana de migrantes centroamericanos se dirige a la frontera México-Guatemala para entrar a nuestro país.
Asegura que podrían llegar el próximo 30 de junio, aproximadamente, pero el movimiento inquieta porque se cree que cerca del 30 % de ellos están infectados con COVID-19.
Fue a través de grupos de Whats App y redes sociales que se lanzó la convocatoria para que personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador se unan al movimiento; al parecer seguirían la misma ruta que la primera caravana de migrantes, registrada el 12 de octubre del 2018.
“Hace 2 o 3 meses estaban en Panamá y Costa Rica, pero han venido avanzando y están ya listos para cuando se abra la frontera y pasar a nuestro país de manera conjunta. Consideramos que el 30 % de las personas que vienen ahí están contagiadas (de coronavirus)”.
Sin embargo argumentó que son víctimas que huyen de la pobreza, violencia y crisis que se vive en sus países tras la emergencia sanitaria y económica.
Por su parte, las autoridades del Gobierno de México no se han pronunciado al respecto.
Con información de Radio Fórmula y Noticieros Televisa.