ir al contenido

Señalan a Adame y Graco de deuda millonaria en planta residual

El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, afirmó que desde la época del gobernador panista, Marco Antonio Adame Castillo, se concesionó a la empresa TICSA la operatividad de la planta tratadora de aguas residuales del poblado de Acapantzingo.

Dicho contrato tiene vigencia hasta el 2027, aunque al parecer solo funcionó el primer año cuando fue inaugurada por el ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Se pagaban mensualmente 5 millones de pesos para resguardar la operatividad de dicha obra.

Esta deuda fue heredada al ex gobernador perredista, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien continuó pagando durante 5 años a la empresa EMSA y, al casi concluir administración, se firmó una modificación al convenio.

En ella se apertura una línea de crédito que, ante el incumplimiento de pago del Gobierno del Estado, se ejecuta el crédito de 25 millones de pesos que corresponde al pago de 5 meses lesionando directamente a las finanzas públicas del Ejecutivo.

“El recurso público se debe manejar con honestidad y esa planta tiene muchos puntos que deben ser revisados para poder iniciar acciones legales, ya que son 5 millones los que se pagan actualmente y la planta ni siquiera está tratando el agua”.

Recalcó que a la planta valorizadora le hacen falta colectores, fue vandalizadas e incluso es inoperante porque le robaron todo el cableado del sistema eléctrico con el que se abastece de energía para operar; la empresa al observar que el agua cumple con la norma 001, la regresan directamente sin ningún proceso, sin embargo sí hay un costo muy alto que paga la ciudadanía.

El titular de la CEAGUA reveló que actualmente el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco paga 13 millones de pesos por mes a la Empresa española ACUALIA, recurso que corresponde al pago del préstamo ejecutado por la misma empresa, que durante la administración de Graco Ramírez cambió su nombre a EMSA.

“Nosotros vamos a iniciar acción legal para retirar la concesión a la empresa mantiene inoperante y vandalizada la planta tratadora de Acapantzingo” concluyó.

Más reciente