ir al contenido

Será Miquixtli 2023 un Festival con causa

Ayudará Festival Miquixtli a damnificados

festival causa ayuda damnificados Otis
FOTO Facebook

La edición 30 del Festival Miquixtli en Cuernavaca, Morelos, servirá no solo para mantener vivas las tradiciones mexicanas, sino que este año tendrá como objetivo ayudar a los damnificados del Puerto de Acapulco, por el huracán Otis.

Las festividades del Festival Miquixtli 2023 se llevarán a cabo del 1 al 5 de noviembre y en esta ocasión no se realizarán en el Jardín Borda, sino que la plancha del zócalo capitalino será la sede para disfrutar de los eventos programados y que servirá para habilitar un centro de acopio y recaudar víveres. 

“Se decidió darle un sentido solidario y humano al festival Miquixtli, por lo que se habilitará un centro de acopio en Plaza de Armas, esto en coordinación con el DIF Morelos para recibir los donativos que la gente que asista al festival pueda aportar.

“Es un ejercicio voluntario, no es obligatorio; es para quienes gusten donar productos que serán llevados a las zonas afectadas y en apoyo a los damnificados”, dijo Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Cultura de la Secretaría de Turismo y Cultura. 

Será el tradicional desfile de catrinas el que inicie con las actividades del Festival Miquixtli 2023 este 1 de noviembre, en el que los cartoneros, de diferentes puntos del estado de Morelos, recorrerán las principales calles del centro de Cuernavaca, iniciando en la iglesia de El Calvario, a partir de las 17 horas.

El Miquixtli 2023, en su edición número 30, contempla la participación de 136 artesanos morelenses, anteriormente solo participaban alrededor de 70 lo que significa un aumento de participación de casi el doble de artistas.

Presentaciones de grupos como Molotov, los Giles, Germán Montero, entre otros se realizarán en la explanada de plaza de armas “Gral. Emiliano Zapata Salazar”, mismos que serán gratuitos y en donde la gente podrá llevar agua, cobijas, lonas, colchonetas, artículos de higiene personal y alimentos no perecederos y para mascotas.

Cabe mencionar que el Jardín Borda no abrirá sus puertas este año, debido a que se encuentra en trabajos de remodelación, sin embargo, se espera que las calles del primer cuadro de la capital se pinten de los colores tradicionales de estas fechas, mismas en las que los artesanos y puestos de comida podrán ofrecer sus productos.

Por último, el Festival Miquixtli 2023 se realizará en coordinación con las comunidades culturales, empresariales, asociaciones civiles y autoridades, por lo que se espera la presencia de más de 30 mil visitantes, expectativa que podría superarse.


Síguenos en Twitter y Facebook

Más reciente