ir al contenido

Sigue en aumento la violencia familiar en Morelos

24 Morelos Violencia Mujeres

El aislamiento domiciliario, a causa de la pandemia por COVID-19, ha comenzado a potenciar algunas problemáticas que se originan el los hogares, una de ellas la violencia contra las mujeres.

Se trata de un panorama que va en aumento negativo, pues mientras en meses anteriores se registraban entre 2 o 3 llamadas para solicitar orientación jurídica, actualmente se atienden hasta 15 denuncias por semana.

Josefina Figueroa Sánchez, directora del refugio de la asociación civil “Con decisión, mujeres por Morelos”, refirió que el incremento representa casi un 13 por ciento de los casos, aunque es una cifra que se estima es mayor, por todos aquellos casos que no son denunciados.

Agregó que es la violencia psicológica la que más se registra, pero de ella derivan la física; la sexual; la económica, entre otras.

Josefina Figueroa dijo también que los agresores ya no sólo son las parejas sentimentales, sino que el permanecer en los domicilios agrega a otros miembros de la familia a cometer agresiones.

“Se va teniendo una red de violencia, y al estar en los confinamientos tenemos casos donde las suegras; las cuñadas; los tíos…son quienes también ejercen las agresiones y esto agrava la problemática”, puntualizó.

Además, la violencia también ha escalado a los hijos, dejando afectaciones psicológicas y hasta físicas al momento de quedar inmersos en los pleitos de los padres.

“De 10 llamadas que recibimos, 3 ponen como víctimas a los hijos o a niñas que están siendo agredidas”, añadió la activista.

En este sentido recordó a las mujeres la importancia de denunciar los casos de abusos y agresiones y por ello brindó los números telefónicos de la Asociación de requerir alguna orientación ya sea jurídica; psicológica e incluso para asistir al refugio, servicios que se dan de manera gratuita: 735 114 08 42 ó 735 244 05 11.

Más reciente