ir al contenido

Sin registro de casos por hepatitis aguda grave en México

A nivel mundial, principalmente en Europa, se mantiene la vigilancia en menores luego de que se presentaron casos de hepatitis aguda de origen desconocido, hasta el momento suman más de 200 casos y al menos 17 menores han necesitado de un trasplante de hígado.

De acuerdo al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en México hasta el momento no se han identificado casos de hepatitis aguda grave de etiología desconocida, como los registrados en niñas y niños de 20 países, principalmente en el Reino Unido y también ya se reportaron los primeros casos en Estados Unidos.

No obstante, se publicó el Aviso Epidemiológico con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten casos susceptibles de ubicarse en esta denominación.

La mayoría de pacientes presentó ictericia (una coloración amarilla de la piel y los ojos), además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos, ninguno tuvo fiebre y tampoco se identificó la infección por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

Preocupa brote de hepatitis grave en menores de edad
A nivel mundial se han detectado alrededor de 190 casos de hepatitis grave en menores de edad, al menos 17 han requerido de un trasplante de hígado y lamentablemente ya se registró la primera muerte por este brote, en su mayoría en Europa y Estados Unidos. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud …

Aquí te compartimos algunas recomendaciones:

  • Lavado de manos de forma frecuente con agua y jabón o solución alcohol gel, sobre todo antes y después de preparar alimentos y después de ir al baño o cuando se realiza el cambio de pañal.
  • Cubrir boca y nariz al estornudar o toser, de preferencia usar un pañuelo de papel y tirarlo a la basura.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que niñas y niños puedan llevarse a la boca, así como superficies de uso común.
  • Consumir agua simple potable.
  • Garantizar el manejo higiénico de alimentos.
  • Completar el esquema básico de vacunación conforme a la edad.
El lavado de manos, más importante que nunca

CO

Más reciente