ir al contenido

Sin solución por el déficit financiero que presenta la UAEM

24 Morelos huelga UAEM

Durante la noche del lunes a través de un comunicado se informó que integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) convocaron a una Asamblea General Extraordinaria y con  ello cerrar vialidades en la Paloma de la Paz, Glorieta de Buanavista y en el IMSS Plan de Ayala.

Fue así que en las primeras horas de este martes se concentraron los contingentes para llevar a cabo los bloqueos y así exigir los recursos, pues los trabajadores administrativos sindicalizados llevan 36 días sin cobrar un salario y alrededor de 3 meses que tampoco reciben sus vales de despensa.

Por su parte, el Secretario General del STAUAEM, Carlos Sotelo, mencionó que las gestiones continúan por el rescate financiero de la Máxima Casa de Estudios, sin embargo, no hay fecha para cuándo se obtengan los recursos y refirió que de momento se requieren 490 millones de pesos para pagar dos catorcenas y el aguinaldo de los trabajadores.

Asimismo, autoridades del Gobierno Estatal de Morelos tienen conocimiento de la movilización que se realiza en la capital, y es así que el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, sostendrá una reunión cerca de las 14:00 horas con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México y realizar las gestiones pertinentes.

De manera extraoficial se espera que será hasta las 19:00 horas cuando se reúna con los sindicalizados para dialogar y llegar a un acuerdo, por lo que los bloqueos podrían levantarse en próximas horas o continuar de manera intermitente hasta que haya una solución.

Cabe destacar que la Universidad Estatal presenta un déficit  de más de mil 600 millones de pesos; posteriormente de la huelga que se realizó a finales del mes de septiembre se detalló que solo para terminar este año con finanzas sanas, se requerían alrededor de 600 millones, de los cuales tras 35 días de huelga se aceptaron 60 millones que solo cubrirían los salarios hasta el mes de noviembre.

Por: Carol Osegueda
Imagen: Xavier Omaña

Más reciente