Los productores del campo en Morelos mantienen una preocupación por la escasez de fertilizantes y el alto costo que éstos tienen en el mercado, esto es por el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo anterior estaría provocando una alza en productos principalmente la tortilla.
El secretario General de la Central Campesina de Morelos, Humberto Sandoval Zamora, informó que en estos momentos ya se están preparando para siembras de temporada, pero no tienen insumos para iniciar con la producción.
El precio del costal de fertilizante, de comprarlo en 800 pesos, ahora su precio oscila arriba de los 2 mil pesos, por consecuencia hará que los productores vendan sus productos en precios que estarán por las nubes.
“No hay producción de maíz ni de sorgo y, éstos se utilizan para producción de ganado, por lo que el precio de la carne podría también incrementar al igual que la leche, el huevo, el pan y de más productos esenciales y básicos para las familias mexicanas“, refirió Sandoval Zamora.
Por tanto, los productores prevén un cierre de año complicado en materia económica, no solo para ellos sino para todo México, puesto que los precios serán insostenibles.